Eines d'edició GIMP

Llenguatges i Estàndards Web - Grau Multimèdia - UOC 2010

Barra d'èines de GIMP

La caja de herramientas

Una primera diferencia de GIMP con respecto de otros softwares de tratamiento y retoque fotográfico se presenta al comprobar la inexistencia de una interfaz unificada para el programa. GIMP no cuenta con un fondo gráfico sobre el que abren archivos y menús y por el contrario diversas ventanas flotantes se despliegan directamente sobre el escritorio. Éste es un hecho que puede desorientar al principio de usar el programa pero que acaba siendo fácilmente integrado en un flujo de trabajo. Entre las diversas ventanas emergentes que se despliegan, la primera a analizar y comentar es la caja de herramientas que contiene una importante relación de las mismas.



A partir de esta ventana básica se abre el resto de áreas que permitirán el trabajo de las imágenes abiertas. En realidad puede desplegarse en pantalla un número variable de otras ventanas, la cantidad varía en función de las necesidades de la edición. Entre los cuadros de diálogo se encuentran los de capas, canales o caminos, o bien otros como los de selección de colores, brochas, patrones, gradientes y paletas.

La caja de herramientas, que aparece al abrir GIMP, está formada por una ventana que contiene tres menús (Archivo, Extensiones y Ayuda) e iconos que dan acceso a funciones y procedimientos de trabajo. Los iconos de la parte media de la caja gestionan aspectos relacionados con el color y la pintura.

En la parte inferior del cuadro se muestra un área con las opciones de la herramienta activa que se actualiza en función de ésta. En el ejemplo la herramienta activa es la selección rectangular


La ventana de imagen

Flor Blanca

La ventana de imagen es el área de trabajo principal en el que se desarrollan las tareas GIMP.

En el interior del área se muestra la imagen activa que se va a editar.

En la barra superior de esta ventana se muestra una serie de informaciones que presenta una notable utilidad en el proceso de trabajo a realizar. Así se observa:

  • El nombre del archivo : en el ejemplo : copia de flor-cirerer.jpg
  • El número de veces que se ha abierto la misma imagen en la sesión y el número de versiones abiertas de la misma (1.0) en el ejemplo
  • El modo de color y el número de capas del archivo (RGB y 1 capa) en el ejemplo
  • El porcentaje de zoom con que se muestra la imagen en pantalla. (100%)

Canales RGB y canal alfa

Los canales de una imagen incorporan la información de color de la misma. En RGB se trata de los canales Rojo, Verde y Azul, mientras en CMYK los canales son Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Gimp no soporta este último modo de color. Se accede a la ventana correspondiente mediante Diálogos/Canales.

Aparte de los tres canales RGB mencionados con la información de color, existen otros en escala de grises que se denominan Canal Alfa cuya finalidad es la de contener las selecciones o de regular los valores de transparencia de la imagen.


Crear, borrar, duplicar y organizar las capas

Menú de capes

Desplegable de nova capa

Los iconos situados en la parte inferior del cuadro de diálogo (descritos de izquierda a derecha) dan acceso a funciones como:

  • Crear una nueva capa. El icono de Nueva Capa o New Layer da acceso al cuadro de diálogo para la definición de los parámetros de la nueva capa. Una vez creada ésta, se situará justo encima de la capa activa.
  • Organización de las capas. La organización de las capas determina el resultado de la imagen final de modo que las superiores se visualizan en primer término en el archivo. El orden de las capas puede modificarse mediante los iconos con forma de flechas.
  • Duplicar una capa. El icono con dos hojas duplica la capa activa
  • Fijar selección. El icono con una ancla fija una selección flotante al contenido de la capa que se encuentra en la posición inferior. La selección flotante puede provenir, por ejemplo, de pegar un contenido.
  • Borrar una capa, acción que lleva a cabo el icono de la papelera

Copiar y pegar capas. Un ejemplo sencillo

La forma de combinar diferentes capas para formar una composición es simple. A continuación se toman como ejemplo los dos archivos siguientes.

Cap de l'estatua de David Duomo de Florència

Se utilizará la imagen del Duomo de Florencia como base para una composición. La nueva imagen tendrá sus mismas dimensiones y sobre ella se incluirá la imagen del David que al tener un tamaño menor la cubrirá sólo parcialmente. Al abrir el diálogo de capas se observa como cada imagen tiene una sola capa.


Cap de l'estatua de David

Una primera forma de incluir la imagen del David sobre la del Duomo es arrastrar con el cursor la miniatura de capa desde la paleta de Capas hasta encima de la imagen del archivo en el que se quiere llevar a cabo la composición. Se observamos cómo en ésta se muestra una miniatura del material arrastrado antes de soltar el cursor.



Composició de David i el Duomo de Florència

Un procedimiento análogo consiste en seleccionar y copiar el contenido de la capa (el David) y pegarlo sobre la imagen del Duomo. Sobre este fondo aparecerá la imagen de la nueva capa.

Composició de David i el Duomo de Florència més gran


Cap de l'estatua de David Al observar el diálogo de capas se ve la estructura siguiente. La imagen aparece inicialmente rodeada de una línea discontinua. En este momento es posible desplazar la imagen mediante la herramienta de movimiento de capas y selecciones de la caja de herramientas, y situarla en el punto donde se crea necesario. En este momento la nueva capa aparece como selección flotante. Este tipo especial de capa tiene su origen en los primeros pasos de GIMP, cuando carecía de un sistema de capas como el actual y se necesitaba trabajar de forma individual con partes de la imagen: se seleccionaba dicha parte y se convertía en capa flotante. La capa flotante determina que las demás capas quedan desactivadas, por lo que se puede trabajar con ella con la seguridad que su edición no afectará al resto de la imagen.

Una vez se haya reposicionado la capa flotante es preciso convertirla en una nueva capa. En versiones anteriores de GIMP era posible o bien "anclarla" en una nueva capa. o bien fijarla a la capa inmediatamente inferior a su posición en la pila de capas. Esta segunda opción se llevaba a cabo mediante el icono ancla. En las nuevas versiones, no obstante, activar el ancla comporta la creación de una nueva capa.


Composició de David i el Duomo de Florència més gran

En el gráfico superior se observa como se dispone ahora de dos capas independientes que se han renombrado convenientemente.


Las herramientas básicas de selección

Las selecciones son herramientas imprescindibles en cualquier proceso de edición digital.

Algunas de las herramientas de selección de GIMP consisten en

  • selección rectangular
  • elipse
  • mano alzada (lasso)
  • varita mágica
  • curvas Bézier
  • tijeras inteligentes
Barra bàsica de selecció


Selección rectangular y circular

En estas selecciones el proceso se inicia pulsando y arrastrando el cursor sobre el área de trabajo. A aparte de este modo a mano alzada, es posible definir la selección en forma de un cuadrado o un círculo perfecto mediante la tecla Shift. Por otra parte, para conseguir que la selección circular se inicie en el centro de origen del cursor se utiliza la tecla Ctrl..

La herramienta Lazo

Esta herramienta dibuja la selección a mano alzada por lo que resulta extremadamente imprecisa.

La herramienta Varita Mágica

Esta herramienta crea una selección en función de los colores sobre los que se clica con ella. En el valor umbral del cuadro de diálogo de la herramienta se define el grado de similitud mediante el que se seleccionaran más o menos píxeles de la imagen.

Caminos Bézier

Caminos Bézier constituyen una herramienta poderosa de selección. La creación de un recorrido Bézier se lleva a cabo clicando sobre la imagen y situando puntos de control que se vinculan mediante líneas rectas. Al completar un recorrido se cierra el trazado y es posible convertir el trazado Bézier en selección haciendo clic sobre el interior del trazado. En los puntos de control que se han creado pueden modificarse las características del trazada mediante los tiradores que aparecen en ellos.


Bordes de la selección

Es posible definir los límites de la selección con diversos grados de transición entre el interior y el exterior de la selección.

Bordes de la selección

A continuación se comentan las opciones de Alisado y Difuminar.

Opciones de Alisado y Difuminar

Alisado

Esta opción permite suavizar el contorno de la selección.

Círculo sin alisado

Círculo sin opción Alisado

Círculo sin alisado

Círculo con opción Alisado

Difuminar la selección

Esta opción determina el valor de transición entre el interior y el exterior de la selección.

Círculo sin alisado

Radio de Difuminar los bordes = 99

Círculo sin alisado

Radio de Difuminar los bordes = 10